26 enero 2010

ROLES ADMINISTRATIVOS
















































Instrucción: Es necesario que identifiques quienes son este tipo de personas dentro de las empresas. Busca ejemplos, de personajes, puestos, roles, etc. De la mano busca más información sobre el papel administrativo con el cual mása te identificas.








23 enero 2010

1. REPORTE DE LECTURA: CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN Y SU EVOLUCIÓN

1. Es necesario que fabriques un resumen sobre este reporte de lectura.


La administración es indispensable para el funcionamiento de cualquier empresa o grupo social. A través de técnicas administrativas se simplifica el trabajo y se establecen principios, métodos y procedimientos para lograr una mayor productividad y eficiencia.
La administración es el proceso en el cual se coordina y optimiza el aprovechamiento de los recursos para realizar cualquier actividad con eficiencia.

•EPOCA PRIMITIVA
Cuando el hombre comenzó a trabajar en grupo, surge la administración como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere la participación de varias personas.
Con el descubrimiento de la agricultura, el hombre se hizo sedentario y necesitó coordinar sus esfuerzos para la siembra, almacenamiento, cosecha, etc.


•GRANDES CIVILIZACIONES
Con la aparición del Estado, surgen las civilizaciones y con ellas la ciencia, religión, organización, política, división de clases sociales.
El control de trabajo colectivo y el pago de tributos en especie, exigía una administración mas compleja. Los procesos de construcción requerían un gran número de hombres , una mayor especialización del trabajo , mayor organización en las tareas y procesos de administración más eficientes.


•ANTIGÜEDAD GRECOLATINA
Grecia, cuna de la civilización occidental es un ejemplo claro de la administración. Aquí surge la democracia, filosofía, medicina, historia, derecho, etc.
El avance en esta época se sustentó en la organización social, política, militar y económica. La administración se ejercía mediante una estricta supervisión del trabajo y el castigo físico.
La organización de la iglesia ( cristianismo a papado) lo que genera estructuras de administración que aún se aplican, así como los principios de autoridad, jerarquía, disciplina y organización. De hecho los modelos de administración se fundamentan en la organización de la iglesia y ejército.


•EDAD MEDIA Y MODERNA
En el transcurso del feudalismo las relaciones sociales se caracterizaron. La administración del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien controlaba la producción del siervo. Aparecieron los talleres, gremios, y formas de organización y administración más complejas.
Con el desarrollo del comercio proliferaron los pequeños talleres, y los comerciantes intervinieron entre el productor y el consumidor; empezaron a movilizarse entre diversas regiones y surgió la necesidad de fijas especificaciones, suministrar muestras, garantías y otros medios para establecer el equivalente a la administración de aquella época.

Surgen los gremios, que eran prácticamente monopolios integrados por artesanos especializados en determinada actividad que se organizaban en una ciudad para comercializar sus productos. Existían normas administrativas que regían la administración de los materiales, proceso y control del producto terminado.
Con el surgimiento del capitalismo comercial y el trabajo asalariado, se fortalecen los gremios y los talleres continúan funcionando como empresas.


•REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
El invento de la máquina de vapor propicia el desarrollo industrial y consecuentemente grandes cambios en los procesos de producción. La complejidad del trabajo hizo necesaria la aparición de especialistas, incipientes administradores que atendían directamente los problemas de fábrica.
Aparecieron los intermediarios de producción entre el dueño y el operario. Se contrataban especialistas en el estudio de factores técnicos de materiales, procesos e instrumentos de medición.


•SIGLO XX
Surge la administración científica y de ahí en adelante diversos autores se dedicaron al estudio de esta disciplina. Surgieron enfoques y teorías conocidas como escuelas de administración, ya que ésta disciplina adquiere un carácter indispensable para el adecuado funcionamiento de cualquier empresa.
Taylor con su administración científica y Ford con la sistematización de la producción originaron la administración de la producción y la generación del departamento de control de calidad.
Se utilizaron métodos estadísticos en las labores de inspección , así como la introducción de gráficos de control para evitar productos defectuosos.


•SIGLO XXI
Inicia con grandes avances tecnológicos y científicos. Se caracteriza por la globalización de la economía, existencia y proliferación de todo tipo de empresas y múltiples estilos de gestión y avances administrativos, debido a las plantas robotizadas.
Lo anterior provoca que la administración resulte imprescindible para lograr la competitividad.

17 enero 2010


Pero para que estudiar administración,si no va con mi carrera?


Existen múltiples estereotipos y paradigmas respecto a las ciencias administrativas. Y parece ser que los amantes de las ciencias exactas se encuentran ante un conflicto cuando se trata de ubicar sus conocimientos dentro del campo administrativo y social.
Por esto, y no sólo por ser una materia OBLIGATORIA en su materiograma, los invito a conocer la administración desde un punto de vista aplicable.
Les prometo que podrán ubicar la administración en su vida y aplicarla para ser unos profesionistas no sólo con conocimientos de su campo, sino llegar a ser los profesionales integrales que se necesitan hoy en día en el campo laboral.